martes, 26 de agosto de 2008

Danza de Chinelos, Banda de Tlayacapan, Morelos


En la actualidad los chinelos son probablemente los danzantes de carnaval más conocidos en México, es en nuestra entidad Morelos donde existen más grupos de ellos. Constituyen una de nuestras expresiones populares de mayor tradición ligadas a las festividades de carnaval. Su nombre se derivó de la palabra náhuatl “zineloquie”, que significa: disfrazado.







Su vestimenta tradicional—con la que representan evidentemente a europeos— incluye trajes largos y sueltos de terciopelo, una capa bordada con diferentes motivos, a menudo en lentejuela, y fantásticos tocados adornados con toda clase de pedrería, lentejuela y plumas de aves. Además usan máscaras de grandes cejas, barba puntiaguda y bigotes.





A su paso por las calles de los pueblos morelenses, con su ritmo alegre y acompasado, contagian su alegría a los espectadores que suelen unirse a su bullicioso grupo.




Se dice que su origen se remonta aproximadamente al año de 1870, cuando un grupo de jóvenes observaba que los españoles se reunían para comer y beber sin medida justo antes de iniciarse la cuaresma. Al no poder reunirse con ellos decidieron divertirse por su cuenta. Al son de botes viejos, gritos y silbidos gritaron por las calles tapándose la cara con un pañuelo y vestidos con ropa fea y vieja, de esta manera se ganaron el nombre de huehuenchis. Tradicionalmente, a partir de entonces participan en esta fiesta mujeres, niños y ancianos, que la celebran al iniciarse la cuaresma de cada año, la fiesta inicia el domingo y finaliza el miércoles de ceniza; desde luego la verdadera fiesta es el día anterior al miércoles de ceniza. Durante los primeros años no existían sones para el baile, acompañaban el brinco silbando. No es sino hasta 1872 que se organiza la primera banda de música integrada con dos violines y una tambora.






y aqui un disco que es toda una joya en el folklore Mexicano








track list:






1. La danza de chinelos
2. Jarabe
3. La torcaza
4. Chilito
5. La tuza
6. Juana no vayas a misa
7. El perro huesero
8. El apache
9. El campechano


descarga:


http://rapidshare.com/files/140417372/La_Banda_de_Tlayacapan__Morelos.rar


http://www.megaupload.com/?d=DQ9BG8RG


pass: malaika

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por compartir esta tan buena musica que es parte de nuestra cultura

Arturo

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO ESTUPENDO MATERIAL

Jimena dijo...

Hola! necesito contactar a los chinelos de tepoztlán, saben algún numero donde les pueda llamar? me pueden mandar un mail a jgadea@westwoodent.com por favor? me urge! es para un video. Gracias!

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii mi jimena pechocha

Anónimo dijo...

Yo nesecito una descripción mas pequeñaaaaaaaa
P
P )


Anónimo dijo...

Te amo soy tumejor amigo

 

MI LADO MUSICAL | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL