sábado, 6 de septiembre de 2008

MONO BLANCO (EL MUNDO SE VA ACABAR)

El Grupo Mono Blanco, aclamado internacionalmente, es el líder dentro del movimiento renovador que vive en la actualidad el son jarocho, esto es, la música y la danza tradicionales del sur del estado mexicano de Veracruz.
Desde su fundación en 1977, el Grupo Mono Blanco se ha presentado en todos los lugares de su patria difundiendo el son jarocho, y ha realizado giras en Asia, Europa, Centroamérica, Africa, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

El Grupo Mono Blanco posee un sonido único firmemente enraizado en una antigua y rica tradición, y sostenido por un grupo de músicos dotados de gran talento e inspiración. "Verlos y escucharlos -ha escrito un crítico del diario mexicano "La Jornada"- es experimentar el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo".

En otras partes de esta sede se ha dicho que el grupo cuenta con alrededor de 20 miembros; sin embargo, el núcleo del mismo lo constituyen actualmente los excelentes músicos que se mencionan a continuación:

Octavio Vega Hernández: Hijo de Don Andrés Vega (v. abajo), y natural de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, ha crecido en el grupo con un camino propio y a la altura de la jerarquía de su apellido. Aparte de tocar magistralmente el requinto y la jarana, Octavio se ha dedicado con especial interés a la ejecución del arpa, y es considerado uno de los mejores soneros de la región jarocha.

Gilberto Gutiérrez: El director del Grupo Mono Blanco, y uno de sus fundadores, nació en Tres Zapotes, en 1958, en el seno de una familia ganadera por parte de padre y campesina por parte de madre. Se dedica profesionalmente a ejecutar la jarana y componer sones jarochos desde 1979.

Gisela Farías Luna: La participación de la mujer, dentro de la tradición musical jarocha, es indispensable en el zapateado, por lo que hay muchas bailadoras dotadas; pero hay menos cantadoras y ejecutantes; sólo contadísimas damas, como Gisela, practican con maestría esos tres aspectos del son jarocho. Es una fortuna para el Grupo Mono Blanco, en particular, contar con una voz femenina tan natural y tan bella.

Andrés Vega Delfín: A sus casi setenta años, el afamado "güero Vega" vive la plenitud de su creatividad. Natural de El Lirio, municipio de Saltabarranca, ha interpretado el género desde que era niño, cuando acompañaba a su padre a los fandangos según costumbre transmitida de generación en generación. Vive en Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, trabajando en el campo, lo que combina con la pesca. Por la claridad arquitectónica de su improvisación, es uno de los más reconocidos ejecutantes de la guitarra de son (requinto). Forma parte del Grupo Mono Blanco desde 1981

para mayor informacion click aqui



EL MUNDO SE VA ACABAR


1. el chuchumbe

2. se acaba el mundo

3. malhaya

4. el son del viento

5. la palma

6. el perro

7. el aguacero

8. tiempos pasados

link:

http://rapidshare.com/files/142977550/Mundo_Se_Va_Acabar_mono_blanco.rar

pass: malaika

11 comentarios:

Ulises53 dijo...

Deberían de existir muchos grupos como "Mono Blanco" que rescaten la auténtica música mexicana.
Gracias por compartir.

Rodrigo Ortega dijo...

NO tengo palabras para agradecer el link yo tuve el disco pero era tan bueno que en una fiesta me lo robaron. Gracias mil

฿®µĴª ©ø§m dijo...

Muchas gracias¡¡¡ es genial tu blog

SALUDOS¡¡

฿®µĴª ©ø§m dijo...

Muchas gracias¡¡¡ es genial tu blog, gracias¡¡¡

Ale Zayas dijo...

¿Podrían decirme dónde se puede conseguir el disco? Lo encuentro en tiendas comerciales (tipo Mix up)? O en qué parte de Veracruz lo puedo encontrar. (Soy morelense pero visito con cierta frecuencia el lugar).

Anónimo dijo...

exelente esa es la palbra un abraxo y un reconoximiento pleno a este GRAN BLOG GRAXIAX POR LA MUSICA -ACA DURANGO DURANGO MEXICO PRESENTEedee

Sagrario dijo...

El aire descansa en las hojas,
el agua en los ojos
y Gilberto Gutiérrez...en mí

ValieCou dijo...

Mono Blanco y la herencia de Arcadio Hidalgo, tuve el placer de grabarlos y conocerles en 1987, en un proyecto llamado Mar Hombre y Paz.
Saludos a ellos y gracias a ti por el link.

JoSe_AnGeL dijo...

Hola buen post, me diverti mucho con mono blanco, sigue poesteando cosas de gran calidad, agradezco tu aportacion, saludos.

Anónimo dijo...

koches420thc
Que bueno que despues de tanto tiempo aun exista el link :)aunque "el mundo se va acabar" jaja

Miriam dijo...

Todos los discos del grupo Mono Blanco, así como otra discografía de "grandes" del son jarocho se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, solo métete en la pagina de internet y ahí los puedes comprar. Gracias por apreciar el esfuerzo que hacen mantener a todos estos músicos y versadores nuestra cultura jarocha.

 

MI LADO MUSICAL | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL