sábado, 18 de octubre de 2008

Musica de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (inha nº 21)








LA CHILENA

Es el genero representativo de la costa chica, region costera que se extiende desde el sur de acapulco en guerrero hasta Rio verde en Oaxaca y se practica tanto por los grupos mestizos como indigenas. Como su nombre lo indica, tuvo sus origenes en Chile y mas exactamente en la Cueca Chilena.

Fue Moises Ochoa Campos, quien finalmente pudo documentar la llegada del genero al puerto de acapulco, con los marineros de una armada de guerra Chilena que arribo en 1822. El almirante O' Higgins envio la flota a Mexico en apoyo de los insurgentes en la guerra de independencia, pero el arribo se dio a escasos dias de haberse generalizado en el puerto las noticias de la derrota del gobierno colonial. Los marineros chilenos se sumaron a la fiesta callejera generalizada en el lugar, bailando, como era natural, sus propios bailes patrios, entre estos la cueca o zamacueca.

El Folklorista Vicente T. Mendoza creia que la chilena Mexicana era todavia un genero chileno; pero cualquiera que conozca grabaciones del genero tomadas en aquel pais se quedara plenamente convencido de que la version mexicana se ha nacionalizado.

track list:
01 - Ya Te He Dicho (Chilena)
02 - Viborita de la Mar (Chilena)
03 - La Paloma y el Jarabe Oxacado
04 - Tragedia de Prisco Sánches (Corrido)
05 - Con Cuidadito-El Amuleto-(Chilena)
06 - La Yerbabuena (Chilena)
07 - María Palitos (Chilena y Son)
08 - Chilena de Pinotepa Nacional
09 - Mariquita Mia (Chilena)
descarga:
pass: malaika



pd: no tengo escaner, mientras les comparto fotos para que se den la idea
de que disco se trata
muchos besos!!



10 comentarios:

fernaaando dijo...

oyee amigo esta bien tu blog (Y) quisiera saber si tienes alguna pagina o bibliografia de versos jarochos buenos no mamadas xD jajaja saludos y sigue asi muy buen contenido..

fernaaando dijo...

aa sii esta es mi cuenta soy el mismo de arriba:)

Anónimo dijo...

grandes blogs me gusta que en lo personal sean diferentes ACA DURANGO DURANGO MEXICO SIGA ASÍ AMIGO K SE AGRADECE EL APORTE MUSICAL ME GUSTARÍA MÚSICA DE OAXACA PERO SONES Y CON BANDA O TAMBORA DE LA QUE TOCAN EN LAS FESTIVIDADES DE LOS PUEBLOS YA QUE ALLÁ A LA TAMBORA LE DAN MAS SABOR Y TOCAN MÚSICA COMO TIPO CUMBIA O NO SE SI ES GUAPACHOSA PERO CON TAMBORA PERO DE LA PAGINA NI QUE DECIR ESTA BIEN TENX POR LA MÚSICA

Anónimo dijo...

malaikita nuevamente urgando en tu blog me llamo la atencion este disco vamos a ver que tal . saludos atte. che che

Unknown dijo...

Un Saludo desde Veracrus, navegando llegue a tu blog, muy bueno por ceirto con alto conetido musical.
dos dudas:

La primera es que ando en busqueda de el Palomito y de Las amarillas pues mi hermana montara el bailable en la primaria que ella da clases, no se si lo tnegas entre tus curiosidades o me puedas recomendar alguna pagina para descargarlo.

La segunda yo tengo varios Cd de musica regional y tambien quisiera compartirla, me gustaria me dieses tu opinion para mandartela y tu la subas a tu blog, por que mi blog no es de musica y veo que el tuyo es mas especializado en este tema.

Gracias, cualquier duda o coment en mi blog

Cesar_eo dijo...

Que bueno que pongan musica tradicional de mexico, donde podria conseguir chilenas, por que si no eres de la costa chica es medio dificil

marco antonio dijo...

soy guerrerense, y me gusta la musica de mi tierra, al grado que llevo años buscando un album de cuatro compactos. titula. por los caminos del sur, boleros de la costa chica versiones originales de alvaro carrillo y agustin ramirez. estan exelentemente interpretadas por varios artistas.

Ventura dijo...

me acabo enamorar de ti malaiaka

Este blog es un festin

Tengo algunos cds
Antologia del Son 1 & 2,
Leones de la Sierra (yal os tienes)
y algunos cd en MP3
Angel Tavitiria
Tlen Huicani
Camperos
Amparo Ochoa
Son de madera

Si quieres alguno avizame

musica descargar de costa chica de ometepec pinotepa dijo...

Bueno navegandi mas encontre esta otra pagina de musica de la costa chica de esos rumbos de ometepec y pinotepa: http://costachica.4shared.com

Anónimo dijo...

TIENES ALGO DE DIABLOS DE COLLANTES??
O ENDONDE LO PUEDO BUSCAR??

 

MI LADO MUSICAL | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL