domingo, 26 de octubre de 2008

Nicandro Castillo El Rey del Huapango



Autor de huapangos ya clásicos de la lírica popular mexicana como "El hidalguense" y "Las tres huastecas", Nicandro Patricio Castillo Gómez, su nombre completo, llegó al mundo en Xochiatipan, Hidalgo, donde desde temprana edad dio muestras de su gusto por lamúsica de su tierra.



Llamado también "El Ticho" Castillo, el artista cultivó con éxito diversos ritmos como el corrido, el vals, la canción ranchera y el bolero, al grado de haber sido considerado uno de los compositores mexicanos más importantes en la Epoca de Oro de la música ycinematografía nacional.



A los 17 años de edad, tras haber dejado inconclusa su carreracomo profesor normalista, Nicandro llegó a la Ciudad de México para ingresar a la milicia, pero su hermano Roque lo invitó a formar parte del grupo Los Trovadores Chinacos, cuyo director era el compositor Pedro Galindo Galarza.



Ya como integrante de Los Chinacos, Nicandro comenzó a conquistar al público mexicano con sus composiciones y luego al de Estados Unidos. El éxito llevó al grupo a participar en las películas"El rayo de Jalisco", "Enemigos", "El héroe de Nacozari" y "MaríaElena", entre otras, así como en algunas producciones hollywoodenses.



A fines de la década de los años 30 surgió un grupo encabeza dopor el propio Nicandro: Los Plateados, integrado también por suhermano Roque, el tabasqueño Trinidad Castillo, "El Zurdo Trinidad",y el violinista de leyenda, "El Viejo Elpidio" Ramírez, quienes dieron a conocer el son huasteco a nivel nacional.



La picardía del huasteco nato la supo plasmar el reconocido"Ticho Castillo" en huapangos como "La Antonia", "El cuerudo", "Eldeseoso", "El viejo alegre" y "El cuervo", entre otros.
















titulos:

01. las tres huastecas

02. el huasteco enamorado

03. el andariego

04. el gavilan tamaulipeco

05. el alegre

06. el llorar

07. el gusto

08. la calandria

09. el framboyan

10. la rosa

11. la tuxpeña

12. cielito lindo

descarga aqui

pass: malaika



pd: muchas gracias cuau por esta colaboracion =)




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Malaika:

Me gusta mucho la musica de las huastecas, en tu blog he encontrado musica muy linda. Gracias por compartir este material, que es poco comercial y por ello dificil de encontrar. Saludos!!!

Malaika Sepia dijo...

gracias a ti por visitar el blog, de verdad me alegra que aun hay gente interesara en la buena musica mexicana!!
mil gracias y no dejes de recomendar el blog!!

Angel*Lux dijo...

Excelente colaboración para la promoción del Huapango...!


Pasa por mio blog para que te degustes con más y más huapango!...


Un saludo desde Huejutla Hidalgo...

RICARDO CAMPOS dijo...

MI PADRE LES VA ESTAR MUY AGRADECIDO CON ESTA APORTACION DE HUAPANGOS, EL SE LLAMA ALEJO CAMPOS AGRADECERIA QUE LE MANDARAN SALUDOS EN SU BLOG.

MIL GRACIAS

Compean dijo...

Estoy muy agradecida por este espacio y este material, en especial por que soy Tuxpeña y el señorón Nicandro Castillo ha inmortalizado una canción así. Gracias a Malaika.

Unknown dijo...

Felicidades por la aportación. Mi familia es de Huejutla, crecí con esta música y me encanta.

Gracias por comaprtir

Unknown dijo...

GRACIAS A TODOS! les comento que ROQUE CASTILLO es mi ABUELITO... es bueno conocer asi tambien las raices!...

 

MI LADO MUSICAL | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL