miércoles, 29 de octubre de 2008

GUILLERMO VELÁZQUEZ Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHÚ

En el Centro Cultural del Ferrocarril entrada libre
GUILLERMO VELÁZQUEZ Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHÚ
Pachuca, Hgo., 27 de octubre del 2008.- Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú deleitarán al público con "el pregón de la Valona serrana y el canto de la décima", así como la "quinta huapanguera" el próximo viernes 31 de octubre a las ocho de la noche en el Centro Cultural del Ferrocarril.
Los Leones de la Sierra del Xichú, han mostrado a lo largo de los años cualidades que son ejemplo para otros grupos. Sus coplas alegres, festivas y muy jocosas son una clara invitación a la reflexión y al análisis de lo que acontece a nuestro alrededor. Sus armonías traen al espectador la luz del huapango arribeño y de la décima campesina. El canto nacido en el campo, la imploración serrana, la tradición musical de las tierras altas, es su sello distintivo, ese que los hace inconfundibles.
Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, son considerados unos de los más representativos exponentes de la improvisación. Sus más de treinta años en la música los ha caracterizado por la sabiduría y la sensibilidad de los viejos trovadores. En su trabajo han incorporado desde siempre las preocupaciones sociales, culturales y políticas que forman parte de sus vivencias como creadores bien plantados en su tiempo. En su carrera existen grabaciones como "Viva el Huapango", "Me voy pa'l norte" y "Trovadores de Río Verde", entre otras.
Su quehacer artístico los ha llevado a participar en toda clase de eventos como el “Festival Internacional Cervantino” y el “Festival de la Cultura Latinoamericana” en la ciudad de México, entre otros. Fuera del país han estado en festivales por todo el mundo, en países como: Rusia, Puerto Rico, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbawe, Inglaterra, Portugal y España.
Han participado en programas de difusión cultural recorriendo gran parte del país y presentándose en escuelas, teatros y plazas. Asimismo, junto con otros huapangueros y personas de la región, impulsan y desarrollan acciones tendientes a la revaloración, renovación, enseñanza y fortalecimiento del huapango arribeño.

1 comentario:

cantonuevo70 dijo...

Querida Malaika: intenté bajarlos, pero están caídos todos los links de los discos de Guillermo Velázquez.

 

MI LADO MUSICAL | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL